foto el intermedio

 

La cadena 13TV ha prohibido el uso de sus imágenes a los programas El Intermedio y Zapeando  de la productora Globomedia.   La explicación que dan los demandantes es que el programa humorístico que presenta El Gran Wyoming  utilizaba las imágenes para hacer sátiras y manipulaba la información. La cadena de televisión 13TV  se  apoya en la vigente Ley de Propiedad Intelectual  y  la interpretación que de la misma han realizado los Tribunales. Concretamente  en la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de Enero de 2013 en la que instancia de Telecinco se prohibía a Globomedia la utilización de sus imágenes. El Tribunal considera que no es lícita la utilización sistemática y masiva de imágenes y sonido de otra cadena con fines comerciales; esto teniendo en cuenta que el programa “Sé lo que hicisteis” ocupaba un 21% de sus tiempo con imágenes del otro programa.

No es lícita la utilización de  estas imágenes ya que en palabras del Tribunal Supremo “el objetivo no es docente, educativo o cultural, ni de investigación, sino de mero entretenimiento o diversión. No puede admitirse tampoco un fin informativo, porque la utilización y el propio programa no tiene una finalidad informativa sino de crítica humorística”. Dicho de otra forma, rebasa los requisitos de actualidad y proporcionalidad que exige la Ley de Propiedad Intelectual.

Globomedia  ha procedido de forma voluntaria a no emitir imágenes de 13TV cuando ésta le requirió para que no lo hiciera, para evitar la vía judicial y una futura condena basada en los mismos argumentos.

Observamos como en este caso la normativa de Propiedad Intelectual restringe la libre emisión de imágenes para proteger los intereses y el trabajo de las productoras.

 

 

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS