twits carrasco 1twits carrasco 2twits carrasco 3

Traemos al observatorio un tema de actualidad como es la aparición en redes sociales de múltiples comentarios en torno al asesinato de una política que ocupaba un cargo público. Dichos comentarios se están efectuando con independencia del medio en el que se difunden, en ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión por quienes los escriben. Ahora bien, aunque la libertad de expresión en el ámbito ideológico y político tiene  un amplio cauce para su ejercicio, para facultar la creación de un pluralismo de ideas que alimente la democracia,  no deja de tener como límites los derechos constitucionales de los demás y en especial sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Por consiguiente, habrá que ponderar, en primer lugar, y caso por caso, si las expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión o si por el contrario, son meros insultos, o expresiones desproporcionadas que  nunca estarían amparados por la misma. También habrá que ponderar si algunos de los tuits suponen un discurso de odio ya que no está amparado por la libertad de expresión en modo alguno. Y también, si  los mismos incitan a la violencia, ya que tampoco estarían amparados en ese caso por la libertad de expresión.

En definitiva, no cabe un juicio general por los comentarios, y deberá ponderarse uno por uno, para ver si rebasan los límites de la libertad de expresión, que, insistimos, en el ámbito de las ideas y política tiene reconocido un margen muy amplio.

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS