ESPEJO PUBLICO ASESINA

En el programa Espejo Público de antena 3 del día 21 de Mayo de 2014, se difundió la información sobre un asesinato, en el que la reportera estaba reconstruyendo el recorrido que hicieron las presuntas implicadas tras el crimen, una de las cuales habría reconocido ser autora del crimen ante el Juez de Instrucción.  Durante la información aparece un rótulo que dice “Descubrimos las cámaras que grabaron la huida de la asesina”.

Y la cuestión que cabe plantearse ante tal información es si la misma respeta el derecho fundamental a la presunción de inocencia, dado que se le califica de “asesina” sin haber sido condenada por Sentencia. Desde el observatorio nos inclinamos a considerar que aunque una de las presuntas implicadas haya confesado su participación en el crimen, mientras no exista una condena judicial al respecto debe ser tratada como presunta asesina o simplemente imputada, pero no asesina a secas. Máxime cuando sólo una de las presuntas implicadas ha confesado y exculpa a la otra.

La vulneración de la presunción de inocencia en el ambito informativo o extrajudicial, es una intromisión en el derecho al honor.

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS