abbbbbbb

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/sucesos/primera-foto-jose-breton-ruth-ortiz_2_1366080188.html

El 16 de febrero de 2013 se publicó en el programa de Ana Rosa, emitido en Telecinco, propiedad de Mediaset España, una fotografía del día de la boda de Ruth Ortiz y José Bretón con relación al caso de los niños de Córdoba asesinados por su padre.  Lo dicho por las voces en off que acompañaban la fotografía fue:

 Ignacio Abad.- Vamos a ver una instantánea que es la primera vez que se ve. Son Ruth Ortiz y José Bretón juntos por primera vez. Hasta ahora los hemos visto separados entrando en la cárcel. Fíjense es de hace tiempo.   Ana Rosa.- Los días felices.  Ignacio Abad.- José Bretón con los ojos cerrados, con un aspecto mucho más relleno, con algún kilo más de los que tiene ahora, entre otras cosas porque ha hecho una huelga de hambre encubierta en prisión. Ruth Ortiz mirándole. Cabe interpretar que es una mirada de cariño. En una celebración con sus mejores galas, con moño recogido. Hasta donde yo se esta foto se produce antes de su propio matrimonio.   Ana Rosa.- Qué guapa está Ruth. Qué diferencia de gesto. No podía imaginarse en ese momento lo que le iba a deparar la vida, ya cuatro meses sin sus hijos y con José Bretón bajo la lupa cada vez más cercana de la sospecha.   Ignacio Abad.- Pero entonces no eran padres. Si hubiese sabido en ese momento lo que le iba a deparar el futuro… Ana Rosa.- Habría salido corriendo  Colaboradora.- Recordemos que ella en sus declaraciones decía que en los primeros años de matrimonio nunca tuvieron problemas y yo creo que esa foto es un ejemplo aunque sea anterior a todo eso que ella cuenta y cómo fue derivando la situación.  Ignacio Abad.- o sea que si no tuvieron problemas en el matrimonio imagínate antes. Él tratando de conquistarla. Él tratando de satisfacerla, de tenerla día a día. Supongo que sería un esfuerzo constante.  Ana Rosa.- Aunque en la familia de José Bretón se están manteniendo absolutamente herméticos, supongo que Ruth está esperando, nos ha dicho su abogado, una respuesta. Mi consejo es que se mantengan al margen. 

Suponiendo que el programa no contase con el permiso de las personas que aparecen en la fotografía para publicarla, consideramos que al ser una fotografía, por el hecho de publicarla se está ejercitando el derecho a la libertad de información. La fotografía es veraz ya que el hecho es real y la fotografía no está manipulada. Pero consideramos que no es un hecho noticiable,  ya que no tiene relación alguna con el hecho noticioso que era la desaparición de los dos hijos del matrimonio. Aunque el hecho de la desaparición sea de interés publico, las personas involucradas son de carácter privado, y  consideramos que la imagen no guarda relación alguna con el hecho noticiable. No es de interés público ver una fotografía de la boda de estas dos personas ya que todo el mundo supo que estaban casados cuando desaparecieron los niños. Mas bien responde a puro morbo. El lugar en el que está tomada la imagen parece ser una iglesia, pero es un momento privado e intimo de la vida de estas dos personas. Además, la familia de ambas personas aparecen también en la fotografía aunque les pixelan los rostros.  Atendiendo a otras cuestiones como son el comportamiento anterior de la persona, tanto Ruth como José no han vendido nunca su intimidad.  Por  tanto, creemos que al publicar esta fotografía están vulnerando la intimidad de Ruth Ortiz y José Bretón, si el medio no contaba con los permisos necesarios para su divulgación. Ello aunque el hecho de la desaparición de los niños sea indudablemente de interés publico.

 

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS