AABBCC

 

El sindicato Comisiones Obreras denunció  ante la Fiscalía de Menores al periódico La Razón por la portada de este diario en la que aparecía una fotografía con los rostros de menores que participaron en la última manifestación convocada en defensa de la enseñanza pública, acompañada del titular “Así educan a sus hijos”. Ello por considerar que dicha información gráfica vulneraba los derechos de los menores.

Al respecto, la protección de la infancia actúa como limite a los derechos a la libertad de información y de expresión. Asimismo, lo menores tienen los mismos derechos que los mayores de edad y por consiguiente, tienen derecho, entre otros, a la propia imagen. Con respecto a este  derecho, que podría ser el afectado por la fotografía, es evidente que estando en una manifestación de carácter público y que es noticiable, las personas que se manifiestan son meramente accesorias a la información gráfica del hecho noticiable, que es la propia manifestación, por lo que no apreciamos vulnerado el derecho a la propia imagen de los menores.

En cuanto a la protección de esos menores, el asunto es complejo. Partimos de la base de que sus padres o guardadores legales los han introducido en la manifestación, sin que por su corta edad puedan discernir el objeto de la misma, y mostrar una adecuada formación de su voluntad para la protesta. Desde ese punto de vista, el diario puede denunciar la situación, ya que los derechos de los menores se protegen incluso frente a las decisiones de sus progenitores, si se entiende que vulneran sus derechos. Y en este caso además, es obvio que los progenitores son conscientes de que una manifestación a la que llevan a sus hijos es un acto publico con repercusiones mediáticas, en la que los participantes son meros accesorios de cualquier información gráfica que se va a publicar. Es decir, se expone a los menores a una situación que luego es la que se denuncia.

No obstante todo ello, la mejor solución hubiera sido que el medio pixelara los rostros de los menores para no hacerlos reconocibles, no cambiando en absoluto el alcance de la noticia,  y garantizando sin lugar  a dudas la protección de esos menores.

 

 

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS