http://www.lasexta.com/noticias/nacional/imagenes-exclusiva-luis-barcenas-prision-soto-real_2013091700119.htmlIMAGENES DE BARCENAS EN LA CARCEL

La cadena de televisión La Sexta emitió en sus programas informativos imágenes tomadas mediante cámara oculta en el interior de una prisión en las que aparecía filmado Luis Barcenas. Parte de esas imágenes lo eran en el patio de la prisión y parte durante un acto religioso en el que participaba el Sr. Barcenas. Y la cuestión es si se ven vulnerados los derechos de intimidad y de propia imagen del Sr. Barcenas y si aún siendo estos afectados, debe primar el interés publico o noticiabilidad, haciendo que en la ponderación de derechos prime el derecho a la libertad de información sobre los derechos a la intimidad y propia imagen.

No cabe duda de que Luis Barcenas es un personaje de carácter público y en la actualidad gran parte de lo que le concierne, concierne también al interés de la comunidad. Es un político a los que nuestro ordenamiento les confiere un menor grado de protección de su imagen, honor e intimidad en aras de proteger una formación de la opinión pública plural. Pero ello no impide que tenga intimidad. Asimismo, cabe entender que una prisión es un centro de carácter publico y lo que allí suceda es normalmente noticiable. Pero ello tampoco impide que las personas que están internadas en la prisión no tengan derecho a su intimidad dentro de ellas.

Con respecto a la vulneración de la imagen, la excepción a esta es que el personaje publico esté en un lugar público o en un acto público, lo que puede entenderse del patio de la prisión pero quizá no de la capilla de la misma.

Atendiendo a todo ello, no son lo mismo unas imágenes del patio de la prisión en las que el personaje público tan solo aparece hablando, que las imágenes en las que se halla en un momento de oración en su creencia religiosa. Es por ello que se estima que si bien las primeras podrían estar protegidas por el derecho a la libertad de información,  las segundas no lo estarían, vulnerándose la intimidad e imagen del Sr. Barcenas. Tal idea se reforzaría por el hecho de que para trasladar la noticia que supone la propia imagen el político en la cárcel, bastaría con las imágenes del patio sin que fueran  necesarias las de la capilla.

Ahora bien,  el medio empleado es la cámara oculta y no podemos olvidar que nuestro Tribunal Constitucional, ha declarado inconstitucional el empleo de la misma en cuatro sentencias recientes, si bien, se trataba de casos en los que la persona filmada era de carácter privado y no era en modo alguno indispensable para trasladar la noticia al público, no ya la utilización de la cámara oculta, sino la mera filmación de la persona.

En conclusión, si se aplica tal doctrina constitucional sin matices, (y el Tribunal Constitucional no los enuncia en sus sentencias), existiría sin más una  vulneración en los derechos del Sr. Barcenas.

 

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS