REY EN CACERIA

 

La Junta Electoral decidió declarar la fotografía en la que S.M. el Rey figuraba cazando elefantes y que estaba insertada en un spot del grupo político animalista PACMA, como contraria a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que impide la utilización por las candidaturas de símbolos del estado, como el escudo y la bandera o símbolos propios de la Corona, que tiene distinto escudo.  La justificación de tal precepto es que todos los partidos se presentan en España bajo los mismos símbolos del Estado, por lo que utilizarlos en provecho propio sería desleal para el resto de partidos.

Sin embargo, no parece que la intencionalidad de la utilización de un fotografía del Rey cazando, sea  en este caso  la de aprovecharse de un símbolo institucional de la Corona en el sentido que expresa la Ley orgánica de Régimen Electoral General, máxime cuando S.M. el Rey  no está actuando como representante de la corona, y no se busca un provecho electoral de un símbolo de la corona como institución. Ello, teniéndose en cuenta además, que el mensaje del spot es la postura contraria de la candidatura a la caza y al maltrato animal,  buscando simplemente erradicar tales conductas.

Bajo nuestra opinión la aplicación de la prohibición a este caso, es contraria a la libertad ideológica y de expresión, más teniendo en cuenta que se está en el ámbito electoral en el que debe darse el alto valor que merecen ambas libertades para generar pluralismo de ideas, que es fundamental en una democracia.

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS