aabbhttp://www.youtube.com/watch?v=AyPR7zBkfZE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, afirmó en el programa “El cascabel” de 13tv que “Algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarles” en referencia a la búsqueda de las víctimas de la Guerra Civil española. La asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica le ha denunciado por injurias ante un juzgado de Madrid.

Lo primero que debe decirse es que estamos ante opiniones vertidas en un debate por lo que siendo opiniones son un ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Por ello, por ser opiniones ni son verdad ni son mentira, no pudiéndoseles hacer un juicio de veracidad. No obstante ello,  la libertad de expresión tiene unos nítidos límites, entre los que están el derecho al honor de los demás. Y en cuanto al honor está reconocido por nuestros Tribunales que los grupos con cierta identidad reconocible, tienen reconocido el derecho al honor. Y no cabe duda  que bajo nuestra opinión, la expresión vulnera el honor de las víctimas y por tanto su dignidad.

Deben ponderarse pues el derecho a la libertad de expresión del político y el derecho al honor de las víctimas vulnerado, por ver que derecho primaría sobre el otro. Al respecto debe de tomarse en consideración que la expresión se ha proferido en un debate de carácter político, debates en los que tradicionalmente la justicia establece unos límites mucho más amplios, dada la importancia que se confiere en nuestro ordenamiento a la formación de una opinión pública plural  que genere ideas y fortalezca la democracia. Pero, también debe de tomarse en consideración que  aun en términos de debate político, la libertad de expresión halla un límite que no se puede rebasar: el discurso del odio.

Atendiendo a todo ello, si se le da el máximo de relevancia la necesidad de tolerar expresiones que generen opinión pública sin llegar a ser un discurso del odio, debería preponderar la libertad de expresión del político. Pero si se considera que es un discurso del odio frente a las víctimas del conflicto, preponderaría el honor y dignidad de las víctimas.

Si te gustó el post, subscríbete a nuestro canal RSS